ACTIVIDADES TURÍSTICAS EN ÁREAS PRIORITARIAS

Objetivo
Promover los sitios a un público especializado, que valora el capital natural y está interesado en el tipo de actividades que ofrecen. Perfilar la oferta y calidad de prestación de servicios turísticos de acuerdo a las necesidades de las áreas.


Estrategias
Realizar acuerdos de colaboración con los usuarios de los sitios recreativos, promoviendo la formación de comités para el manejo de las áreas. En caso de ser áreas naturales protegidas, bajo la supervisión de su dirección.

Gestionar los recursos necesarios y promover la instalación de infraestructura básica para el buen funcionamiento del sitio e incrementar la seguridad del visitante.

Informar al turista las características del sitio que visita, y si es un Área Natural Protegida, que es necesario tener cierto comportamiento y cumplir reglas en él.

Propiciar que la promoción de los sitios turísticos que estén dentro de áreas prioritarias, informen sobre su importancia o valor ambiental y fomenten el cumplimiento de las reglas. Educar desde el mensaje.

Capacitar a todas las personas relacionadas al desarrollo de actividades turísticas en áreas prioritarias y ANP (agentes de ventas, guías turísticos, capitanes y tripulantes de embarcaciones) para éstos se vuelvan portavoces y ejemplo de buenas prácticas en esos sitios.


VIGILANCIA

Objetivo
Aumentar o fortalecer la vigilancia en ANP y otras áreas prioritarias en la Bahia.


Estrategias
Gestionar los recursos necesarios para incrementar las acciones de vigilancia en áreas prioritarias. Crear una alianza con Paralelo 28, participando en la campaña "Se buscan héroes".

Crear un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa en conjunto con PROFEPA, para seguimiento de denuncias y avisos.


CONSERVACION Y RESTAURACIÓN

Objetivo
Proteger hábitats prioritarios marinos y terrestres, promoviendo un uso sustentable de los recursos naturales en las comunidades aledañas. Repoblar zonas degeneradas.


Estrategias
Programa repoblación corales (Oceanus).
Programa de manejo en Parque Los Arcos.


CONOCE TUS AREAS NATURALES PROTEGIDAS

Objetivo
Promover la importancia de las áreas naturales protegidas en Bahía de Banderas a través de mecanismos de educación ambiental, comunicación y difusión, que incrementen la conciencia, el conocimiento y las acciones favorables para el área y sus recursos.


Estrategias
Diseño y publicación de página de internet y redes sociales, con información relevante del área y resultados en el cumplimiento de los proyectos.

Elaboración e instalación de señalización que ayuden a los visitantes y residentes a ubicarse, conocer los nombres de los principales parajes e información relevante del ANP.

Acercar a la población local a que conozca sus áreas protegidas; al conocerlas, serán los mejores embajadores para promoverlas, cuidarlas y protegerlas, e invitar a quienes las visitan a ser turistas responsables.


ADMINISTRACIÓN

Objetivo
Asegurar la suficiencia económica, la correcta y eficiente administración de los recursos humanos y económicos que permita atender todas las actividades programadas y afrontar las situaciones de contingencia.


Estrategias
Desarrollar e implementar mecanismos que permitan contar con recursos económicos suficientes y permanentes para solventar las operaciones en las áreas prioritarias.

Establecer mecanismos administrativos transparentes, ordenados y apegados a las condiciones de los donantes y a la satisfacción del público en general.

Fomentar y desarrollar nuevos esquemas de coordinación interinstitucional con los diferentes sectores de la sociedad e instancias gubernamentales.


INVESTIGACIÓN

Objetivo
Actualización de listados de fauna y flora. Conocimiento de áreas.


Estrategias
Con ayuda de guías de campo y de especialistas, se identifican y registran animales y plantas que permitan conocer la diversidad de especies de fauna y flora, así como contar con los listados actualizados.