Durante 2016, iniciamos estableciendo una red de contactos y alianzas con diferentes sectores de la población, comunidades aledañas, investigadores, productores locales, los tres niveles de gobierno y otras organizaciones de la sociedad civil, manteniendo un diálogo permanente y de colaboración.


Se han concretado convenios con CONANP, PROFEPA y Pronatura Noroeste, A.C. para aumentar y fortalecer la vigilancia en áreas prioritarias. Se está trabajando en implementar soluciones para frenar el deterioro causado al entorno, ayudando a que los ecosistemas se recuperen.


Colaboramos estrechamente con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a través de la Dirección del PNIM en el proceso de consulta para la implementación del Programa de Uso Público, lo cual permite contar con reglas conseguidas que conjugan conservación y una experiencia de calidad para los visitantes. Este proceso permite garantizar que todos los usuarios directos cuenten con la oportunidad de emitir su opinión acerca del proyecto, así como en la definición de los esquemas de financiamiento y operativos.


Generamos las condiciones para que líderes locales en las comunidades de Sayulita, San Pancho, Corral del Risco, Punta Mita, La Cruz de Huanacaxtle, Nuevo Vallarta, Puerto Vallarta, Mismaloya y Yelapa, incidan efectivamente en temas de manejo y conservación en la región.